Cll 15 # 10 - 03,
Sucre, Sincelejo

Padres de familia, directivos, docentes y estudiantes de la Normal Superior, desde jardín hasta la formación complementaria, estuvieron desde las 7:00 a. m. en la misa que presidió el padre Adalberto Sierra, vicario de la Diócesis de Sincelejo.

El rector Guido Nel Pérez reiteró el llamado a la Asociación de Educadores de Sucre (ADES) y a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) para que a diario se pronuncien para exigir justicia por el asesinato del padre. "No vamos a dejar de insistir para que haya justicia", enfatizó.

Agrega que la comunidad normalista continúa esperanzada en conseguir ese objetivo y que se sepa lo que sucedió. 

El padre Fernando fue capellán de La Normal por 16 años.

El presbítero Sierra reveló que algunos párrocos también recuerdan al padre Fernando en cada misa que organizan para respaldar el reclamo de justicia que hace La Normal.

"Todos los sacerdotes estaremos dando gracias a Dios por la vida del padre Fernando", reiteró.   El 21 de abril la Institución le rendirá un nuevo homenaje y ofrecerá una eucaristía en su honor;

Con el anuncio de nuevas obras que incluyen la construcción de aulas y comedor escolar en la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, transcurrió la visita de funcionarios del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa FFIE a este plantel educativo.

En la jornada se ilustró a la comunidad acerca del inicio del proceso de consolidación de los diseños que serán socializados en una próxima visita.

Escarlata Álvarez Toscano, secretaria de Educación municipal, dijo que dieron a conocer el proyecto de intervención en infraestructura a esta institución y resaltó que en este momento se encuentra en etapa de diseños. El proyecto contempla aulas, batería sanitaria y un comedor para mejorar el servicio educativo.

Johan Villa Orjuela, director de proyectos del Consorcio de Desarrollo Escolar, firma contratista encargada de la ejecución de la obra, señaló que se construirán 25 aulas y un comedor-cocina con capacidad para 1.680 alumnos. "La idea es llevar a jornada única la mayor cantidad de alumnos posibles. No tenemos el estimado del valor del proyecto porque estamos en proceso de diseños", manifestó.

El comedor tendrá capacidad de atención simultánea para 560 estudiantes. La prestación del servicio se estima en tres turnos para cubrir al total de estudiantes vinculados a jornada única.

Apropiación de la comunidad

Andrea Caballero, funcionaria de Planeación del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE). Resaltó que crearán un grupo de gestión social del colegio que se conforma con cerca de 20 personas de la comunidad educativa para elaborar un plan de trabajo para el buen uso y sostenibilidad de la obra.

Guido Nel Pérez, rector de la Institución. Manifestó que "la comunidad educativa está muy agradecida, pues vamos a tener 25 aulas nuevas, 20 más remodeladas y el comedor. Pienso que son grandes obras que han llegado a Sincelejo por la gestión del señor alcalde Jacobo Quessep y de la secretaria de Educación".

Estudiantes, maestros, padres de familia y miembros del Consejo Directivo de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo, recibieron con beneplácito la tercera visita de funcionarios del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE), encargados de la socialización de los diseños definitivos del proyecto que contempla la construcción de aulas, batería sanitaria y cocina-comedor, destinados al fortalecimiento de la Jornada Única.

El secretario de Desarrollo Oscar Salcedo y la Secretaria de Educación Escarlata Álvarez Toscano, participaron en la socialización del proyecto que beneficiará de manera directa a 1.680 estudiantes.

“Hemos dado a conocer en conjunto con los funcionario del FFIE, el alcance del proyecto; se van a construir 25 aulas, un comedor y área administrativa para atender las necesidades que nos venía manifestando el rector”, afirmó Álvarez Toscano.

La funcionaria aseguró que serán invertidos alrededor de cinco mil millones de pesos, que corresponde a aportes del municipio y la nación.

“Ahora vienen los trámites de radicación en la Curaduría Urbana, tenemos presupuestado el inicio de obras para el segundo semestre de 2018”, puntualizó.

Comunidad educativa comprometida

“Como padres de familia nos vemos muy motivados con este tipo de reuniones, estamos muy agradecidos y creemos que la Normal lo necesitaba”, expresó Nelly Patricia Pérez representante de los padres de familia.

Por su parte Guido Nel Pérez rector de la institución, destacó que los diseños de la obra aprovechen espacios que representaba riesgo para la comunidad.

“La Normal Superior está muy complacida con la gestión del señor Alcalde, de la Secretaría de Educación y del Consejo Directivo, porque es una obra de gran magnitud. Uno de los logros es el comedor que quedará en el viejo auditorio que esta en ruinas y será demolido, para dar paso al comedor con capacidad para 500 estudiantes”, precisó.

“Me parece que va a quedar super, genial; a mi me beneficia ya que soy de Jornada Única, me parece una idea fundamental no solo para los estudiantes que estamos ahora, sino para los que vienen después”, anotó María Camila Guerra, estudiante del grado décimo.

Hay buenas noticias para la comunidad estudiantil y docente de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. 

Funcionarios del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE) confirmaron la inversión de aproximadamente 5.000 millones de pesos para mejorar la infraestructura de esta institución. 

Dicha inversión se conoció en una reunión de presocialización del proyecto a la que también asistieron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo y Obras Públicas, de la Secretaría de Educación Municipal y el rector de la mencionada institución, Guido Nel Pérez Díaz. 

Diseños

Escarlata Álvarez Toscano, secretaria de Educación municipal, y el ingeniero civil Oswaldo Montesino, funcionario de la Secretaría de Desarrollo, explicaron que el FFIE presentó los diseños para la construcción. 

Está diseñada la construcción de 25 nuevas aulas para básica y media, un comedor con capacidad para 560 estudiantes, una cocina, 4 baterías sanitarias y la zona administrativa. Esta última contará con espacios para la atención de padres de familia, enfermería, orientación, coordinación académica y disciplinaria.

"Estamos contentos con esta reunión y calculamos que una vez resueltas nuestras inquietudes podamos pasar a socializar con la comunidad el proyecto definitivo, aproximadamente en un mes. Esto es importante porque este es el mayor semillero de docentes que tiene Sincelejo y la región", precisó la secretaria de Educación.

Añadió que los recursos hacen parte de un convenio global con el cual también se financiará la construcción de la I.E. Altos del Rosario y va encaminado a fortalecer la implementación de la jornada única en la Normal Superior.

Por su parte, el rector Guido Nel Pérez se mostró complacido con las gestiones hechas por el alcalde y la secretaria de Educación. 

La presocialización estuvo a cargo de Zaira Gómez, supervisora de la dirección técnica del FFIE. 

Es importante destacar que esta es una cuenta especial del Ministerio de Educación Nacional donde confluyen diferentes fuentes de recursos para inversión en infraestructura educativa para la jornada única. 

En una reunión que se efectuará en próximos días, se programarán la fecha de socialización del proyecto a la comunidad, la fecha de inicio de la obra y la duración de ejecución de la misma que, según la Secretaría de Desarrollo Municipal, está prevista comenzar para inicios del próximo trimestre.

TE DESTACAMOS

Con la construcción de 25 nuevas aulas, del comedor y 4 baterías sanitarias se beneficiarán aproximadamente 1.600 estudiantes de la Normal.

La ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, se puso en la mañana de hoy en los zapatos de los estudiantes de la institución educativa Normal Superior de Sincelejo, con quienes realizó una jornada de convivencia escolar.

El objetivo de la actividad fue motivar a los estudiantes para que aprendan a resolver sus conflictos de manera pacífica y puedan contar con espacios de aprendizaje más democráticos, incluyentes y participativos.

“Llegamos a Sincelejo a hacer una actividad que hace parte de estos días en que estamos haciendo mucho eco a la convivencia escolar, para llamar la atención sobre la necesidad de que no solamente avancemos solo en la calidad de educación, pero es muy importante la formación de jóvenes y buenos ciudadanos para el futuro, como ser empáticos y compasivos, un país en donde todos convivamos pacíficamente”, dijo la Ministra de Educación.

Igualmente, la Ministra habló ante los cientos de estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior, de la estrategia “Gen Ciudadano” que busca formar jóvenes en temas de ciudadanía, llamando la atención de toda la comunidad educativa sobre las enseñanzas en temas de convivencia.

Por su parte, Guido Nel Pérez, rector de la I.E. Normal Superior, quien conjuntamente con los estudiantes participó de manera activa en el ejercicio , dijo que en este plantel vienen trabajando desde hace mucho tiempo en el tema de convivencia escolar, para que los niños y niñas se apropien de valores como el respeto, la convivencia y la tolerancia, entre otros.

“Los tipos de conflicto más comunes al interior de la Institución son el bullyng, matoneo, falta de respeto, entre otros, que obedecen a ciertas situaciones de la sociedad actual y que nosotros buscamos minimizar a través de estas actividades”, indicó el Rector.

Agregó que en la Institución tienen en marcha la ruta de convivencia, haciendo prevención, actuación y seguimiento en los casos de estudiantes que presenten problemas de convivencia en la escuela.

Durante la jornada los estudiantes de la Normal Superior dieron muestra de los procesos que adelantan y avances en materia de convivencia escolar.